Escola de Teràpia d'Integració Psico-corporal (ETIP) - Escuela de Terapia de Integración Psico-corporal

Clases de paradigma científico

Módulo: El nuevo paradigma científico y la Integración Psico-corporal.

Contenido: La revolución paradigmática del siglo XX. Hacia una teoría sistémico-ecológica en biología evolutiva. La teoría general de sistemas (L. von Bertelanffy). La teoría ecológica Gaia (J. Lovelock y L. Margulis). La teoría de las estructuras disipativas (I. Prigogine). La teoría de la autopoiesis (H. Maturana y F. Varela). La inteligencia de la naturaleza (G.Bateson). Vulnerabilidad y dependencia de las estructuras complejas (sobre todo el ser humano). De la lucha despiadada por la vida (competición y mutación, de Darwin y Mendel) a la cooperación y la simbiosis evolutiva propuestas por L. Margulis. La muerte como eslabón necesario de la complejidad del ciclo de la vida. El logro transcendental de la naturaleza: la conciencia humana, reflejo del principio de complejidad de las estructuras evolutivas del cosmos (H. Reeves). Hacia una teoría cuántica de la materia que incluye el estudio de la conciencia. La teoría cuántica como ordenación del caos. El cosmos como holograma (D. Bohm). El cerebro como holograma (K. Pribram). El modelo holográfico y la psicoterapia. Correlación entre procesos psicoterapéuticos en Integración Psico-corporal y experimentos y fenómenos observados en las nuevas ciencias físicas y biológicas. La ética del nuevo paradigma y de la Integración Psico-corporal. Principios fundamentales y constructos teóricos básicos de la Integración Psico-corporal relacionados con el nuevo paradigma.

Prácticas: Basadas en experiencias mentales, corporales, energéticas e instintivo-emocionales que se correspondan con fenómenos fundamentales de la biología y la física del nuevo paradigma.

Dirigido a: Personas que cursen la formación en integración Psico-corporal o que por su propio proceso personal, estudios o profesión quieran profundizar y debatir sobre el nuevo conocimiento científico y su relación con la psicoterapia.

Profesorado: Marc Costa, con la colaboración de Montse Grima y Francesc Rodríguez.

Días y horas: Los viernes, del 6-3 al 17-7-2009, de 17 a 20 horas, excepto el 10-4 y el 1-5-2009.

Precio: 832 €

 

Volver a archivo de actividades