Escola de Teràpia d'Integració Psico-corporal (ETIP) - Escuela de Terapia de Integración Psico-corporal

Resumen del temario.

Contenido y estructuración:

Han sido organizados para plasmar una visión neoreichiana y heterodoxa de la psicoterapia. Sus señas de identidad son:

1) el trabajo pormenorizado con las defensas psicocorporales;

2) la elaboración persistente de la relación terapéutica;

3) la elaboración y el desarrollo de las capacidades emergentes y potenciales de la persona;

4) la posibilidad de entrar en contacto con los orígenes pre y perinatales de los conflictos y el carácter del individuo.

Todo el contenido del programa se estructura en siete temas, desarrollados en 26 módulos que suman en total 1300 horas lectivas.

 

  • FORMACIÓN EN CONCIENCIA Y REESTRUCTURACIÓN CORPORAL (CRC)
  • Debe cursarse el módulo III.2 y todos los módulos del tema IV, IV.I y IV.II de la formación en Integración Psico-corporal (IPC).
  • Después de cada módulo básico (IV) y sus prácticas (IV.I) se realizará la metodología y praxis (IV.II) correspondiente a cada módulo.


TEMA I. METODOLOGÍA Y PRAXIS DEL PROCESO PSICOTERAPEUTICO EN INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL

Proceso psicoterapéutico: Es la columna vertebral de la formación. Se aprende de forma progresiva y ordenada el arte y oficio de psicoterapeuta, cuyos complejos y delicados conocimientos y prácticas aconsejan formar un grupo cerrado de principio a fin que garantice la progresión didáctica y la continuidad experiencial.

I.1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA, LA INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL Y LA FUNCIÓN DEL PSICOTERAPEUTA. Contextualizar la psicoterapia y la Integración Psico-corporal en el marco histórico. Entender la responsabilidad y la función del terapeuta desde la motivación y la vocación necesarias para ejercer esta profesión. Referenciarse en el paradigma científico y los principios teóricos, metodológicos, prácticos, éticos y deontológicos. Introducción al proceso terapéutico en Integración Psico-corporal.

I.2: RELACIÓN PSICOTERAPÉUTICA. Ejes sensoperceptivos, modos de comunicación, tipos de contacto y su función interpersonal. 1ª entrevista y establecimiento de la relación terapéutica. Introducción a los procesos de transferencia y contratransferencia positiva y negativa.

I.3: ELABORACIÓN COGNITIVA DE SEÑALAMIENTO Y FOCALIZACIÓN DEL TEMA EMERGENTE. El arte de subrayar las palabras-frases con significado inconsciente. Asociar subrayados hasta focalizar un tema emergente. Elaboración de la frase-código.

I.4: DE LA FOCALIZACIÓN DEL TEMA EMERGENTE A LA ELABORACIÓN DE LAS DEFENSAS COGNITIVAS y LA ENTRADA EN EL PUENTE PSICO-CORPORAL.
El arte de profundizar en el qué, el cómo, el porqué y el para qué de la consciencia, la volición y la acción inteligente. Cómo abrir progresivamente los mecanismos de defensa y desvelar los procesos emocionales y su conexión con el cuerpo. Primeras intervenciones en la coraza muscular y los centros energéticos.

I.5: DEL PUENTE PSICOCORPORAL A LA EXPERIENCIA SINCRÓNICA DE LA DEFENSA (ESD). Elaboración del significado biográfico profundo y de las defensas instintivo-emocionales y corporales hasta lograr una experiencia sincrónica nuclear que otorgue claridad y veracidad a la historia del paciente. Inicio de una posible reparación a través de la presencia, el cuidado y el contacto del terapeuta. Profundización en las intervenciones de la coraza esquelético-muscular e inicio de las intervenciones en la coraza vegetativa.

I.6: LA APERTURA SINCRÓNICA DE LA DEFENSA (ASD). Desde el núcleo de la experiencia sincrónica de la defensa (ESD) hallar la emoción resolutiva y el impulso instintivo necesario para conectarnos con la vida y con el otro. Elaboración del proceso instintivo-emocional-corporal a través de una relación terapéutica directa e implicada. Profundización en las intervenciones de la coraza vegetativa para lograr la expresión de cargas emocionales significativas que faciliten la aparición de impulsos instintivos de contacto.

I.7: LA EXPERIENCIA SINCRÓNICA INTEGRADORA (ESI). Elaboración Profunda del núcleo instintivo-emocional y la estructura corporal primaria para integrarlos en la personalidad global y la capacidad de relación interpersonal. Aplicación de intervenciones corporales de tensegridad, con el objetivo de reestructurar el cuerpo y sincronizarlo definitivamente con el proceso instintivo-emocional-cognitivo. Trabajo profundo con la transferencia y la contratransferencia para depurar la comprometida relación entre paciente y terapeuta en la zona nuclear.

I.8: PSICOTERAPIA BREVE: EL MODELO DE LA INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL.
Claves para establecer una relación terapéutica positiva. Focalización y elaboración cognitivo-emocional-corporal del conflicto. Transformación de las soluciones fallidas en procesos resolutivos viables en el contexto real.


TEMA II. DESARROLLO HUMANO:

Personalidad: Plantea el conocimiento de la persona desde las teorías dinámica, sistémica, ecológica y cuántico-holográfica. El objetivo consiste en establecer desde el principio un diagnóstico y un pronóstico privados que ayuden a establecer estrategias efectivas de trabajo. También se aprende a evaluar el nivel de psicopatología para determinar la posibilidad de trabajo terapéutico en cada caso concreto.

II.1: DE LA CONCEPCIÓN A LOS  5 -6 AÑOS. Un enfoque dinámico, sistémico y ecológico. Génesis de los mecanismos de defensa y del vínculo afectivo en las experiencias pre-perinatales y de los primeros años de vida. Configuración y establecimiento de los escenarios y contextos que condicionarán nuestra estructura de carácter. Procesos instintivos, emocionales y cognitivos que gestan la futura personalidad adulta.

II.2: LATENCIA Y ADOLESCENCIA. Enfoque dinámico, sistémico y ecológico. Crisis y duelos propiciados por el desarrollo de la identidad, la pérdida de la noción mágica del mundo, la aparición de la noción de muerte, la progresiva socialización, la maduración de la sexualidad y la adaptación escolar. Evolución de la identidad de género y la socialización como bases de la organización final de la personalidad y sus niveles de psicopatología.


TEMA III. PERSONALIDAD:

Anatomía y psicofisiología: Tema imprescindible para cualquier psicoterapeuta que incluya el cuerpo en su trabajo. Garantiza el conocimiento de los emplazamientos, mecanismos y funciones anatómicas y fisiológicas para intervenir en el cuerpo con precisión y pericia.

III.1: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD. Teoría de la senso-percepción-motricidad. Teoría de los instintos, las emociones, la cognición y los mecanismos de defensa. Procesos de relación objetal que configuran el desarrollo de la personalidad adulta.

III.2: ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Conocimiento del adulto desde su morfología, postura, movimiento, expresión, rasgos, reactividades y estilos propios de cada estructura de carácter. Cómo se integran las diversas estructuras en una organización final de la personalidad.

III.3: PSICOPATOLOGÍA GENERAL Y TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD. Teorización dinámica y sistémico-ecológica que explica cómo los mecanismos de defensa construyen las diversas psicopatologías. Análisis de los patrones de organización profundos que configuran la personalidad patológica.


TEMA IV. CONSCIENCIA Y REESTRUCTURACIÓN CORPORAL (CRC)

IV.1: ORIGENES PRE y PERINATALES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER.
Experiencias intrauterinas, del nacimiento y de la primera infancia que configuran la morfología, la postura, el movimiento y la estructura corporal y del carácter. Biomecánica de los proceso deformativos del cráneo, la columna y el resto del cuerpo y su relación con las estructuras de carácter. PRÁCTICAS: ejercicios posturales y motores propios de los segmentos y los centros energéticos; lectura corporal dirigida a determinar las estructuras de carácter y los bloqueos de los segmentos para precisar los ejercicios más adecuados para cada persona.

IV.2: SINERGIAS ARTICULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Función y significado de cada sinergia muscular en la morfología, la postura, el movimiento y la estructura de carácter. PRÁCTICAS: ejercicios posturales y motores para desbloquear cada sinergia; lectura corporal centrada en las sinergias para determinar los músculos más afectados por el bloqueo articular y sus repercusiones en las estructuras de carácter.

IV.3: CADENAS MUSCULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Función y significado de cada cadena en la morfología, la postura y el movimiento de cada estructura de carácter. PRÁCTICAS. Ejercicios posturales y motores destinados a unir las sinergias articulares, desbloquear las cadenas musculares y empezar a corregir las deformaciones de las estructuras de carácter; lectura corporal centrada en el mapa de bloqueos de las cadenas musculares y sus correspondientes estructuras de carácter para diseñar una primera estrategia de reestructuración corporal.

IV.4: TENSEGRIDAD: LA ARQUITECTURA GLOBAL DEL CUERPO. Función y significado de la piel, el tejido conjuntivo, el sistema esquelético-muscular y los órganos internos en el mapa estructural de la tensegridad. PRÁCTICAS: ejercicios estructurales destinados a poner en cuestión la construcción defensiva del cuerpo para transformarla progresivamente en una arquitectura de tensegridad; lectura corporal basada en la superposición de cubos de tensegridad que indican la estrategia para la reestructuración final del cuerpo.


TEMA IV.I: PRÁCTICAS DE CONCIENCIA Y REESTRUCTURACIÓN CORPORAL (CRC)

IV.I.1: ESTRUCTURAS DE CARÁCTER Y SUS ORIGENES PRE Y PERINATALES.
Anatomía palpatoria: de los segmentos, los centros energéticos y las deformaciones del cráneo y la columna. Lectura corporal: de la mímica y las expresiones faciales, la morfología general del cuerpo, las deformaciones del cráneo y la columna, los rasgos posturales motores y estructurales propios de cada estructura de carácter. Intervenciones manuales: Trabajo técnico en la primera capa de los segmentos, los centros energéticos y las deformaciones del cráneo y la columna.

IV.I.2: SINERGIAS ARTICULARES Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER.
Anatomía palpatoria:
de cada sinergia articular, con sus movimientos generales y de cada músculo en particular. Ubicación de todos los músculos en la geografía global del cuerpo, con sus orígenes e inserciones. Lectura corporal: de cómo afectan las sinergias a la morfología, la postura, la estructura y el movimiento. Intervenciones manuales: Trabajo técnico de desbloqueo progresivo de todas las sinergias articulares para empezar a recuperar la movilidad de la estructura.

IV.I.3: CADENAS MUSCULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER.
Anatomía palpatoria:
de las cadenas musculares propias de cada estructura de carácter. Ubicación en el mapa corporal, con los movimientos de cada cadena y el origen e inserción de cada musculo. Lectura corporal: de cómo inciden las cadenas en la morfología, la postura, el movimiento y la estructura de carácter. Intervenciones manuales: Trabajo técnico de desbloqueo de cada cadena para movilizar todo el cuerpo y empezar a reestructurarlo.

IV.I.4: TENSEGRIDAD, LA ARQUITECTURA GLOBAL DEL CUERPO.
Anatomía palpatoria:
de la superposición arquitectónica de cubos que representa la tensegridad global del cuerpo. Lectura corporal: de las posiciones, desestructuraciones y compensaciones de la tensegridad de cada cuerpo. Las cadenas musculares completarán la visión de cómo interactúa y se sustenta la arquitectura de cubos. Intervenciones manuales: Trabajo técnico sobre cada cubo de tensegridad, con intervenciones esquelético-musculares y del tejido conjuntivo.


TEMA IV.II: METODOLOGÍA Y PRAXIS DEL PROCESO TERAPEUTICO EN CONCIENCIA Y REESTRUCTURACIÓN CORPORAL (CRC)

IV.II.1  ESTRUCTURAS DE CARÁCTER Y SUS ORÍGENES PRE Y PERINATALES. Establecimiento de la relación terapéutica e inicio del proceso de elaboración por medio de la propiocepción  y la consciencia aplicada al cuerpo. Trabajo de intervención manual en la primera capa de los segmentos y los centros energéticos de las estructuras de carácter. Prácticas: Cómo aplicar la lectura corporal, los ejercicios postural-motores y las intervenciones manuales de los segmentos y los centros energéticos al proceso terapéutico y conseguir su integración.

IV.II.2 SINERGIAS ARTICULARES Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Partiendo de los segmentos y centros energéticos de las estructuras de carácter se inicia la elaboración sensoperceptiva y consciente de las sinergias musculares. El objetivo es desbloquear y empezar la progresiva articulación del cuerpo en todos sus segmentos. Prácticas: Cómo aplicar la lectura corporal, los ejercicios postural-motores y las intervenciones manuales de las sinergias al proceso terapéutico y alcanzar su integración.

IV.II.3  CADENAS MUSCULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Elaboración propioceptiva de las cadenas musculares a fin de cobrar consciencia de los puntos tensionales o de fragilidad estructural. Construir  la conexión y la unión entre los segmentos, los centros energéticos, las sinergias articulares por medio de las cadenas musculares. Prácticas: Aplicación de la lectura corporal, los ejercicios postural-motores, las intervención manuales de las cadenas musculares al proceso terapéutico y obtener su integración.

IV.II.4  TENSEGRIDAD, LA ARQUITECTURA GLOBAL DEL CUERPO. Elaboración sensoperceptiva y motora para cobrar conciencia de la superposición de cubos de tensegridad y sus desajustes estructurales. Profundización en los procesos de articulación de todos los cubos de tensegridad y de carga-descarga energética y reajuste estructural hasta construir una integración progresiva de la tensegridad global. Cómo acompañar los posibles accesos emocionales del paciente a lo largo de todo el proceso terapéutico. Prácticas: Aplicación de la lectura corporal, los ejercicios postural-motores y las intervenciones manuales de tensegridad al proceso terapéutico y conseguir la integración global del cuerpo.


TEMA V. DINÁMICA RELACIONAL

Dinámica relacional: La elaboración de la relación interpersonal es una de las bases del trabajo terapéutico en Integración Psico-corporal. Conectarse con uno mismo y desde ahí percibir al otro con objetividad permite desarrollar una dinámica relacional posible y real. Elaborarla y experimentarla a través de sus secuencias progresivas nos enseñará en directo cómo se realiza este trabajo. El contenido de este tema se desarrollará de forma básicamente experiencial.

V.1: EJES SENSOPERCEPTIVOS, COMUNICACIÓN, FORMACIÓN DE CONCEPTOS y TIPOS DE CONTACTO HUMANO. Cómo establecer la conexión sensoperceptiva, mantener una comunicación significativa en el envío y recepción de mensajes y llegar a algún tipo de contacto humano. Función y significado de los impulsos instintivos, el deseo, la atracción, el apego y la vinculación positiva y negativa en las relaciones interpersonales.

V.2: PROCESOS TRANSFERENCIALES-CONTRATRANSFERENCIALES POSITIVOS y NEGATIVOS. Proyección de los escenarios biográficos a las relaciones actuales. Cómo se forjan los vínculos afectivos negativos en la adultez y la posibilidad de transformarlos. Claves para construir una relación vincular positiva.


TEMA VI. SEXUALIDAD

Sexualidad: Tema fundamental en todo proceso psicoterapéutico profundo y, especialmente, en las terapias psicocorporales de orientación reichiana. Se aprenderá a nivel experiencial cómo el material sexual suele reflejar los procesos instintivo-emocionales y sus conflictos más fundamentales. El contenido de este tema se desarrollará de forma básicamente práctica.

VI.1: DESEO, ATRACCIÓN Y MODELO BIOGRÁFICO. El deseo como vestigio del instinto y la atracción como impronta del modelo biográfico. Creación de una atmosfera de seguridad para una elaboración transformativa de deseos y atracciones alrededor de la sexualidad. Búsqueda corporal del reflejo orgástico como regeneración energética y corporal.

VI.2: DEL IMPULSO INSTINTIVO A LA VINCULACIÓN SEXUAL NEGATIVA. Cómo se funden y confunden los procesos de percepción emocional y sexual. Creación de una contexto de protección para una elaboración transformativa de los rasgos disfuncionales y perversos del carácter y la sexualidad. Búsqueda corporal de la potencia orgástica como recuperación de la fuerza vital.

VI.3: HACIA LA VINCULACIÓN SEXUAL POSITIVA. Cómo elaborar y traspasar nuestros conflictos profundos para unir impulsos afectivos y sexuales primigenios. Cómo crear una atmosfera de cuidado e intimidad que permita recuperar la inocencia. Experiencias sensoperceptivas, energéticas y corporales tántricas como vía regenerativa de la sexualidad y la entrega orgástica.


TEMA VII. SUEÑOS

Sueños. Mientras dormimos seguimos conectados a nuestro mundo intrapsíquico a través de los sueños. Nos acercan a nuestras verdades más inconscientes e insondables. Recuperarlos y elaborarlos significa aprovechar una parte habitualmente improductiva de nuestra vida. Se explicarán y se experimentarán los esquemas de trabajo que mejor encajan en el proceso terapéutico de la Integración Psico-corporal, con especial énfasis en el trabajo onírico con el cuerpo. El contenido de este tema se desarrollará de forma básicamente experiencial.

VII.1: LOS SENOI DE MALASIA. Búsqueda del código onírico subyacente elaborando el sueño con la “familia” y luego la “comunidad”. Creación de experiencias grupales que permitan transformar los “fantasmas” y hallar una resolución sentida y profunda al conflicto onírico.

VII.2: EL ENFOQUE GLOBAL DE LA INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL. Desde la elaboración cognitivo-emocional poder sensibilizar el cuerpo y abrir sensaciones, afectos, emociones, impulsos que den significado al texto del sueño. El objetivo es transformar el material onírico en una experiencia sincrónica que una la cognición, la emoción, los impulsos instintivos y el cuerpo para lograr una vivencia integradora de la personalidad.


TEMA VIII. PARADIGMA CIENTÍFICO

Paradigma científico: Resume y argumenta la progresiva revolución paradigmática del siglo XX. Plantea la necesidad de un nuevo paradigma, basado en la ciencia vanguardista, que permita dotar a las nuevas terapias y, en especial, a la Integración Psico-corporal, de una base científica consistente. Se revisarán también las recientes investigaciones del genoma humano y sus repercusiones en las teorías psicológicas.

VIII.1: Bases de la física einsteiniana y cuántica y de la biología evolutiva sistémico-ecológica que sustentan los fundamentos científicos de la Integración Psico-corporal.

TEMA IX. LA AFECTIVIDAD HUMANA

LA AFECTIVIDAD HUMANA-I: La afectividad es una de las capacidades instintivas que puede desarrollarse con el fin de crear relaciones profundas y consistentes. Surge de la inocencia y se manifiesta en momentos de confianza e intimidad. En este primer módulo crearemos ambientes grupales que faciliten la conexión con uno mismo y los demás a través de la sensopercepción. La finalidad es manifestar los impulsos afectivos que surjan espontáneamente.

LA AFECTIVIDAD HUMANA-II: En este segundo módulo, además de la conexión con uno mismo y con los demás por medio de los ejes sensoperceptivos, añadiremos la comunicación no verbal para facilitar la emergencia espontanea de impulsos afectivos. Con todo ello perfilamos las bases para establecer vínculos afectivos adultos.